martes, 28 de agosto de 2012

Randall Laboratory

Los últimos dos días he estado bastante ajetreado realizando unas medidas con mi compañero Hengky en los laboratorios Randall, en el campus central de la UMich.
Los laboratorios Randall son la sede del departamento de Física de la UMich (si no completamente, de forma mayoritaria).

Entrada al edificio con con mi compañero 
intentando escapar de la foto.    

Lo primero que se ve al entrar al edificio, en el zaguán, es una serie de pósters que le dan color a la entrada. Si no te paras a leer lo que pone, puede pasar por algo normal: Unos pósters con fotos de gente...

Zaguán del edificio de los laboratorios Randall.
Central Campus de la UMich.

Al fijar la mirada, vemos que son cinco personalidades que han trabajado en el edificio y todos ellos comparten un mérito: "NOBEL PRIZE IN PHYSICS"
Esto resulta cuando menos imponente para un tipo que viene de un país en el que no ha trabajado de forma continuada (hasta donde yo sé y puede que me equivoque) ningún investigador con este título.

Dentro del edificio, he encontrado los mejores laboratorios que he visto nunca. He visto set-up experimentales tan complicados que me han hecho preguntar:
-¿Esto son varios experimentos en la misma mesa óptica, no?
-No, es uno solo.
Estos exóticos montajes sirven para realizar experimentos que yo tardaría meses o años en entender completamente, pero todos ellos tremendamente interesantes.

Como en USA tienen normas para todo y suelen ser bastante restrictivas, he pensado que es mejor no sacar fotos de los experimentos, pero me ha quedado esa pena.

Otra gran virtud de estos laboratorios, es que al estar en el campus cetral, te permiten salir y tomarte un auténtico café, me despido con él.

lunes, 13 de agosto de 2012

El tópico de la comida basura...

No creo que exagere si digo que en Europa, todos hemos escuchado hablar (mal) sobre la comida de EEUU, que si excesivas calorías, mucha grasa, sabores fuertes que enmascaran casi cualquier defecto de los alimentos, bebidas saturadas de azúcar...
Pues tengo que decirles que a diferencia de la mayoría de estereotipos y muy a mi pesar, esto es rotundamente cierto!
Para un europeo, el primer problema empieza por las unidades, no tenemos nada claro eso de las hamburguesas por libras o el refresco en onzas fluidas. Siempre se puede transformar, pero cuando estás en la cola para elegir lo que vas a comer, no es algo práctico.
La norma general, es pedir siempre la ración y el refresco (ojo, que no te venden la bebida sino el vaso) más pequeño disponible, probablemente te sobrará comida y respecto a la bebida, puedes volver a servirte cuantas veces quieras.
Les pongo la foto de la primera hamburguesa que comí en USA, en el recibimiento oficial que me dieron los chicos del laboratorio, fuimos a un sitio elegante "medio carillo" y la ración era de tamaño razonable, pero les repito que no es lo normal.
Por lo general, a no ser que vayas a una cadena tipo mcdonalds, la carne la preparan en el propio restaurante. Digo restaurante porque a diferencia de España, donde solo encontramos hamburguesas en bares, cafeterías y similares, en USA las hamburguesas se las toman en serio. Las ofrecen en restaurantes, con diferentes tipos de carne, variada guarnición, etc... Esas papas (patatas) que parecen medio quemadas son en realidad boniatos fritos (batatas) y estaban también muy buenos.

Y volviendo al tema general de la comida: ¿Cómo son los supermercados, donde se compran todas esas calorías para comer en casa? Respuesta corta: No hay supermercados.
Respuesta larga: Aquí se llaman farmacias, las hay con y sin productos frescos. Pero no se lleven a engaño, ni las primeras ni las segundas tienen nada que ver con una farmacia española.
Son como un gran supermercado o hipermercado en el que se vende de todo, igual que en España, con la única diferencia de que también venden medicamentos, eso sí dispensados por un farmacéutico en una zona apartada.
No quiero profundizar más en los tópicos, pero si que he observado que los productos frescos no abundan (aunque hay alguna Pharmacy si que se ha especializado en éstos) y los reyes de la alimentación son los platos preparados, incluso es dificil encontrar alimentos congelados para preparar (como el pescado congelado) De momento, voy escapando sin abusar de los platos preparados, vamos a ver cuanto dura la intención...
Otra diferencia entre los hipermercados españoles y las pharmacy, es la confianza en la gente. Yo entro tranquilamente con mi mochila de 40 l y nadie dice nada, de hecho, no hay un lugar para guardar los bolsos ni nada parecido. Afortunadamente la picaresca, tan usual en España, no está tan extendida aquí.
Y para ir terminando, me encanta que en la entrada tengan una máquina de autoservicio que te ofrece café y dulces gratis. Si no se lo creen, aquí va la foto:
Y aunque haya que rebuscar un poco para encontrar comida medianamente saludable, con café y dulces gratis, da gusto ir a comprar!

jueves, 9 de agosto de 2012

Primeras impresiones de la UMich

Pues como no podría ser de otra forma, las primeras impresiones son muy positivas: organización, infraestructuras, etc... Todo parece bien pensado.
La Univeridad de Michigan en Ann Arbor está dividida en tres grandes campus: North, Central y South.
  • El campus norte, que es donde yo trabajo, ocupa unos 3.2 km^2 y es relativamente nuevo. De entre sus muchos edificios, destaca especialmente la torre Lurie y muchos de sus edificios están dedicados al College of Engineering (que es donde yo trabajo), aunque también están la escuela de música, teatro y danza, la de arte y diseño, arquitectura entre otros.
    La principal pega del campus norte es que está lejos del centro de Ann Arbor. Pero afortunadamente en la UMich lo tienen todo pensado y hay un servicio de autobuses completamente gratuito que conecta el campus norte con el centro de la ciudad, con una frecuencia de entre 7 y 10 minutos (en horario laboral) es casi como estar en el centro.
    A diferencia de nuestro campus de Anchienta en la Laguna (Tenerife), el campus Norte es bastante espectacular, les pongo un par de fotos:

  Lurie Engeneering Center, desde la calle Bonisteel.
Torre-Campanario Lurie.

  • El campus central, está en el centro de la ciudad de Ann Arbor y es bastante más antiguo (aprox 1840). La mayoría de facultades (College) están aquí. Aunque rodeado de bares y comercios, mantiene un aire tranquilo y apacible. Muchos de sus edificios son bastante espectaculares, pero entre ellos yo destacaría la "facultad de derecho" y su impresionante biblioteca.
Law school library.

De momento no he visitado el campus sur, pero al parecer está dedicado al deporte. El Michigan Stadium, Crisler Arena y Yost Ice Arena se encuentran allí. También está en el campus sur el centro de digitalización de libros de Google (Buhr library storage facility).

Gracias a la buena información de la web de la UMich y al móvil con internet y google maps es bastante facil orientarse en North y Cetral campus. Pero por mi naturaleza isleña, echo de menos una marcada pendiente que apunte al mar como eje de orientación. Sin eso, como que me falta algo... Pero bueno a todo se acostumbra uno!

martes, 7 de agosto de 2012

Primeros días

Los primeros días transcurren sin demasiados problemas en Ann Arbor, todo va better than expected.

Parece que tanto en el trabajo como en la vida cotidiana, la adaptación es rápida. Aunque tampoco nos pasemos: el inglés sigue siendo duro para mí y hay muchas cosas que no entiendo fácilmente, desde la temperatura (que no me hago demasiado a la idea de los ºF) hasta las monedas. Afortunadamente uso casi en exclusiva la tarjeta, así que mi única preocupación con ellas (las monedas) es conseguir suficientes "Quarter dollar" para poner la lavadora.

El trabajo está a menos de 10 minutos en bici del apartamento, por lo que el transporte diario es sencillo y no dependo de guaguas (autobuses). De todas formas queda por ver qué pasa si llueve, terminará lloviendo y sé que hay una de esas maravillosas guaguas de la Universidad de Michigan, llamadas Magic Bus, que entre otras virtudes, son gratis!!!

En mi bonito apartamento en GreenBrier tengo unas vistas maravillosas a la piscina, les pongo un ejemplo:


Si a alguien le entran ganas visitarme, sólo tiene que decírmelo.

Espero que mis siguientes post sean temáticos, vamos a ver si lo consigo.




Dia 0 (cruzando el charco)

Un viaje, puede ser tan estresante y complicado o sencillo y relajante como uno quiera. Fundamentalmente depende de cómo te lo plantees. Como yo no un experto en planteamientos positivos, tengo una mezcla entre la ilusión de lo que voy a vivir y el estrés de la incertidumbre sobre lo que ocurrirá.
Afortunadamente me encanta volar en avión y eso no me crea ningún estrés. Afortunadamente el primer vuelo (Tenerife -Amsterdam) me tocó en ventanilla y pude ver el bonito atardecer que se aprecia en la foto.


Lo que está arriba es mi mano ocultando el disco solar (a modo de coronógrafo) y esa masa marrón no es el mar de nubes, es la capa de calima que dejé atrás. Desde el avión parecía una masa compacta de arena. Nótese también que a 10 km de altura el cielo es azul oscuro incluso al atardecer.

Cuando llegué a Amsterdam, encontré un aeropuerto vacío. Perfecto pensé! Me duermo un par de horitas aquí y no me molesta nadie. Pues no, lentamente aquella estancia se fue llenando.
Decidí pasar a la zona internacional, tras mostrar el pasaporte y tarjeta de embarque encontré nuevamente una sala vacia! Cuando empecé a dormirme, ocurrió lo mismo! Venga gente, venga gente!
Cuando me di por vencido, el dolor de cabeza me mataba y las pastillas estaban facturadas, así que empecé a buscar una farmacia. Y la encontré, justo al lado de una sala de relajación (entiéndase, un sitio para dormir) pero ya era tarde, tenía que embarcar.
Del vuelo a USA, no hay nada que contar. Largo, pesado, sin ventanilla. La comida correcta, ni buena ni mala y las pelis igual, ni buenas ni malas.

En realidad todo es fácil hasta la llegada a USA, donde un agente te interroga con bastante insistencia:
- ¿Tres meses? ¿Qué va a hacer durante esos tres meses?
- Blablabla...
-¿Y en su trabajo en españa?¿No le dicen nada?
-Blablabla..

Bueno, al final entré en USA, donde me recibieron Matt y Tal. Ya les hablaré de ellos a su debido momento.
Con esto termina la crónica del viaje y queda inaugurado el blog.